Mi música: Tanto con tan poco

sábado, 20 de noviembre de 2010

Acoso escolar o Bullying



El acoso escolar es algo que afecta a muchos niños en el mundo, realmente las cifras son alarmantes, dicen que 1 de cada 4 alumnos españoles sufre acoso o algún tipo de violencia por parte de sus compañeros y cada año es peor. Sé que muchos pensaréis que esto siempre lo ha habido, y es verdad, que yo recuerde siempre ha existido el típico matón de colegio que se mete con la persona más débil del colegio, la que precisamente no puede defenderse.

Pero es que proporcionalmente el acoso escolar va subiendo cada año y además a esto hay que añadir que debido a las nuevas tecnologías, estos agresores no se contentan con intimidar o agredir a su víctima sino que además lo graban todo con el móvil y luego lo cuelgan en internet (generalmente en páginas tipo YouTube) para mostrar orgullosos a sus amigos lo que han hecho y a la vez se rían de una situación de maltrato.


El acoso escolar también es conocido por su término en inglés llamado “Bullying” y podríamos incluir cualquier forma de maltrato tanto psicológico como físico. Aunque mayoritariamente el maltrato psicológico o verbal es el que predomina en las aulas cada vez es más frecuente que se pase al siguiente nivel, es decir, a la violencia física.

Además es tal la violencia escolar que hay actualmente que ya incluso no sólo se aplica entre alumnos del centro, sino que también existe el maltrato físico y verbal a los profesores. Es algo que hace años era imposible de pensar y que ahora es un hecho que desgraciadamente es más común de lo que parece.




  En la pagina http://www.acosoescolar.info/index.htm, explican muy bien las diferentes formas de acoso escolar, por lo que voy a transcribirlo tal cual:

Las relaciones de maltrato se dan cuando alguien hace daño a otra persona de forma repetida. Así cree hacerse fuerte a los ojos de los demás. Se quiere demostrar que se es importante.

  Hay muchas formas diferentes de meterse con un compañero y maltratarlo:
·    Lograr que el compañero maltratado haga cosas que no quiere hacer y que le pueden traer problemas.
·    Exigirle dinero.
·    Hacerle el vacío, consiguiendo que los demás tampoco se relacionen con él o ella.
·    Insultarle, ponerle motes, burlarse, reírse de él-ella.
·    Sembrar rumores, bulos; chismorrear.
·    Amenazarle verbalmente o por escrito (notas, mensajes en el móvil, ...).
·    Darle empujones, collejas, pelearse o pegarle.


 
  Cuando un niño o adolescente está siendo acosado, sufre varias de estas situaciones sucesivamente o a la vez, y suele ser un grupo de compañeros el que maltrata, aunque a veces sólo lo hace uno.
  En algunas ocasiones debido al reiterado maltrato físico y mental al que es sometida la víctima, esto le puede crear una serie de secuelas psicológicas e incluso pensar que tiene la culpa de lo que le ocurre. Algunos de los comportamientos que suelen tener las víctimas del acoso escolar es que se sienten tristes, son personas solitarias, introvertidas y tendrán problemas para concentrarse y su nivel de estudios bajará considerablemente.

  La sola idea de volver al colegio al día siguiente les hace ponerse muy nerviosos y algunas veces es tan difícil esta situación que pueden llegar a pensar en el suicidio como medio de escape a este acoso.

Por último, Recuerda: En las situaciones de maltrato hay una persona que se siente acosada y maltratada por otro (u otros). El maltratador se hace el fuerte y obtiene poder ante los demás. A pesar de ello, una persona que actúa así,con desprecio y falta de respeto hacia otro, realmente no es valorada, respetada o admirada sino temida. Lo único que conseguirá será el miedo de los demás, no su respeto.



 
  Por lo que si conoces a alguien que sufra de Bullying o tu mismo necesitas ayuda, hay diferentes páginas donde te pueden asesorar y ayudar contra el acoso escolar.  

2 comentarios:

  1. Hola,también te escribo desde Sevilla.Me gusta la temática de tu blog,es importante fortalecer la personalidad del niño para que no se deje influenciar por las actuaciones de los fuertes,los que van en grupo intimidando a los que ellos consideran débiles.

    ResponderEliminar
  2. Existen formas de medir el nivel de bullying, algunos acercamientos incluyen la aplicacion de encuestas en las aulas. He estado trabajando sobre este tema.

    Hice una version electrónica de un instrumento originado en una universidad de mexico df

    ResponderEliminar