Mi música: Tanto con tan poco

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cómo afronto el bullying

  Un chico que esté sufriendo bullying seguramente ya lo sepa, aunque lo más seguro es que no haya contado nada a nadie. Esto ocurre porque sienten vergüenza y no se atreven a contárselo a su entorno por lo que éste pueda pensar de él. Sin embargo, hay diferentes síntomas que todos podemos observar y que nos pueden ayudar a identificarlo en otras personas para poder ofrecerles nuestra ayuda. Estos síntomas son:

  • Cambios en el estado de ánimo, que en la mayoría de los casos se presentan como tristeza.
  • Aislamiento de su entorno.
  • Ansiedad, la cual se refleja en miedos, tics nerviosos, irritabilidad e incluso conductas regresivas como hacerse pis en la cama.
  • Suelen estar distraídos, como ausentes, olvidadizos, etc.
  • Fingen enfermedades o molestias para no ir al colegio.
  • Presentan moratones, golpes o heridas.
  • Faltan al colegio y no dan explicaciones coherentes cuando se les pilla.
  • No tienen amigos.
  • Su rendimiento escolar empieza a disminuir.
  • Tienen sentimientos de culpabilidad.
  • Presentan baja autoestima e incluso depresión.
 
No hace falta que te peguen para estar sufriendo bullying, el maltrato psicológico es tan grave como el físico.

  En los niños, el acoso escolar se manifiesta de una forma más física: agresiones, humillaciones, insultos, amenazas, empujones, motes, collejas… En el caso de las niñas, el bullying es más psicológico: aíslan a la víctima, le impiden jugar con sus amigas o se las quitan, crean odios hacia ella, le mandan mensajes…
Qué hacer si te ocurre
  ¿Me tengo que enfrentar a mis agresores? Seguramente te habrás hecho esta pregunta si estás sufriendo bullying, incluso lo habrás intentado. O todo lo contrario, puede que hayas aprendido a callar tus emociones y hayas aceptado el acoso como algo rutinario.

  Es muy complicado hacer frente a un problema de esta magnitud uno solo. Lo que debes hacer es intentar buscar apoyos en tu entorno más cercano: cuéntaselo a un amigo, a un profesor o a tus padres, ellos seguramente sabrán qué hacer. Nunca te enfrentes a tus agresores porque seguramente lo único que consigas es que la situación empeore, puesto que el agresor o agresores intentarán seguir manteniendo su liderazgo a toda costa, incluyendo el aumento del hostigamiento

Eso sí, intenta no mostrar miedo ante sus intimidaciones, ya que las muestras de temor hacen que se sientan más fuertes y quieran seguir con sus amenazas y agresiones.

A quién puedo acudir
  ¿Te da vergüenza contárselo a tus padres? ¿No tienes confianza con ellos? La psicóloga dice que, “si no quieres acudir a tus padres, cuéntaselo a un amigo cercano, a tu profesor o a cualquier adulto con el que tengas confianza”. También hay una dirección de correo electrónico donde puedes dirigirte para contar tu historia, donde hay personas especializadas en este tipo de problemas que te intentarán ayudar: contacto@protegeles.com

¿Necesito un psicólogo?
  ¿Te da miedo ir al colegio o al instituto? ¿Tienes que ir al psicólogo para superarlo?
  Un psicólogo es aquella persona que te ayuda a superar tus problemas de una manera mucho más rápida que por ti mismo, o cuando tú solo no puedes a pesar de haberlo intentado. Si has intentado solucionar lo que te ocurre y ves que pasa el tiempo y no mejoras o incluso cada vez te sientes peor, es el momento de que un psicólogo especializado te dé las herramientas necesarias para afrontar el problema y salir exitoso.

No te olvides de que tu agresor o agresores también tienen un problema y necesitarían ayuda psicológica para superar su conducta. Tú no eres el raro y ellos los normales.
 

2 comentarios:

  1. A mí lo que más miedo me dá es el maltrato psicológico. El físico hace un daño tan terrible, pero aunque quede la cicatriz,será un recuerdo que físicamente no duela, pero psicológicamente puede paralizarte por vida.
    No lo consintamos. Todos somos educadores y somos educados constantemente. Cualquier tipo de maltrato debe ser erradicado y más si se lleva a cabo con personas incapaces de defenderse...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado y sobre todo muy claro para que los que rodeamos a los afectados podamos verlo y ayudarles.

    ResponderEliminar