Mi música: Tanto con tan poco

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cómo hablar con nuestros hijos

  Lo más importante es escucharle. Más que hablar nosotros, el niño necesita sentirse comprendido. Hay que practicar la llamada escucha activa o escucha reflexiva. Este tipo de escucha consiste en prestar atención al mensaje del niño sin hacer ningún juicio de valor, simplemente entendiéndole y poniéndonos en su lugar. Por supuesto, deben existir unas condiciones adecuadas (estar a solas, no tener otras ocupaciones en ese momento, etc.) para la comunicación.

  • No reaccionar desproporcionadamente ni perder los papeles. Actuar dejándonos llevar por la ira o la cólera no hará sino complicar el problema.
  • No reaccionar con agresividad. Aunque debemos dejar claro que la conducta del agresor es incorrecta y no tiene derecho a abusar de nuestro hijo, no por eso hay que referirnos a él con insultos. Debemos predicar con el ejemplo que la mejor respuesta a la agresividad no es una respuesta igualmente agresiva.
  • Aceptar los sentimientos del niño. Ante una experiencia de acoso lo normal es que el niño sienta tristeza, miedo y rabia. Si los padres reconocen y aceptan esos sentimientos, el niño podrá comenzar a superarlos. El quitar importancia a lo que siente, aunque sea para que se anime, no les ayuda. El niño debe afrontar esos sentimientos, y es a partir de esa conciencia como podrá mejorar.
  • Ayudarle a buscar soluciones: Una buena manera es iniciar un “brainstorming” o tormenta de ideas, es decir, pedirle que piense en el mayor número de soluciones posibles; las anotaremos todas, aunque parezcan descabelladas. Luego hay que pararse en cada una de ellas y analizar su validez (si tienen más ventajas que inconvenientes). La idea a transmitir es que el niño puede encontrar la solución, para lo que el adulto le ayuda. Es la mejor manera que aprendan a afrontar los conflictos y solucionar los problemas de manera autónoma.

3 comentarios:

  1. Mucho ánimo con tu blog, es muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi para erradicar el acoso en las aulas pasa directamente por fomentar la autoestima de las potenciales victimas pero sobre todo es localizar dentro de las aulas al potencial acosador y actuar con el pero eso le compete al maestro o formador y a los padres del hijo hay que quitarse la venda con los hijos es duro pero necesario a veces los niños dan señas y no las queremos ver otro aspecto que se deberia resaltar es el circulo que se genera a traves del acosador seria importante que se investigara sobre eso como puede un niño influir a otros

    ResponderEliminar
  3. HOLAAA! me ha parecido muy importante tu blog y además es un tema que no se le da mucha importancia pensando que simplemente son cosas de niños y no es así. como dice la canción HAY QUE AYUDA!
    debemos mejorar la sociedad poco a poco,
    un saludo.

    ResponderEliminar